24th Sep2013

Artthrópoda. Episodio 20, LAS EXUVIAS.

by director

INSTALACIÓN Y PERFORMANCE.

II Bienal Nacional e Internacional de Arte DESDE AQUI. Bucaramanga 2013.
Curaduría: Gabriel Hernández.
Instalación de: Leo Carreño.
Performance, creación: Eileen Bohórquez, Leo Carreño.

la foto 5la foto 2

El nombre de Artthrópoda sugiere transiciones, cambios y mudas propios de una numerosa familia de insectos. (Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos,arácnidos, crustáceos y miriápodos.)

Artthrópoda es un proceso plástico del artista Leo Carreño, que inicia con la confección textil del látex vegetal, aplicado como accesorio epidérmico sobre cuerpos femeninos, hasta la finalización impresa, técnica pigmentos naturales sobre papel 100% algodón (giclée). Pasando por el proceso de puestas en escena y sesiones fotográficas, descartando cualquier proceso de post-producción, retoque digital o algún tipo de manipulación, con la intención de validar los procesos plásticos y escenográficos que llegan al concepto de fotografía de registro, o foto directa de una acción o performance.

la foto 4 la foto 3 la foto 2

El proyecto Artthropoda acumula las pieles destruidas después de cada acción-sesión para luego exibirlas sobre ganchos de carnicería por medio de una instalación, en donde nuevamente se re-interpreta la misma acción de desprendimiento del latex, re-interpretación corporal y emocional creada por la maestra de danza Eileen Bohórquez (ver registro en video). Dentro de este proyecto la co-relación del desprendimiento epidérmico de los insectos, y la manipulación en escena de los textiles de latex sobre cada modelo, representa el proceso biológico llamado ECDISIS, que consiste en la muda de piel o exoesqueleto exterior y permite al ser vivo continuar su crecimiento y desarrollo, es una manera de reflexionar sobre la constante evolución de los artrópodos y el falso avance de la depredadora e inconsciente especie humana.

“No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva.”
Stephen Jay Gould, 1988.
 
 
REGISTRO PERFORMANCE: Artthrópoda. Episodio 20, LAS EXUVIAS. Sept 11 2013.
CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE. BUCARAMANGA.
 
 
 
 
 

INVITACIÓN AL PERFORMANCE:. Sept 11 2013.
CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE. BUCARAMANGA.

FLYERARTTHROPODA

Comments are closed.